Se cuenta que hace mucho años una pareja se encontraron con dos enormes huevos que permanecían en una cueva, y con el transcurso de los días lo huevos se rompieron y en uno de ellos salió un niño al cual fue conocido como Condoy en el segundo huevo salió una serpiente de 7 cabezas y la cual se decía que era la hermana de Condoy.
El niño Condoy fue creciendo y llego a convertirse en uno de los más grandes guerreros, que anduvo en distintos lugares, pero era más conocido por los pobladores de Oaxaca donde la gente lo aprecia y le tenía mucho cariño por ser tan noble ya que despojaba a los ricos de su dinero y ganados para así ayudar a las personas que más lo necesitaban. También se decía que la gente rica buscaban la manera de matarlo para que así no continuará arrebatándoles el dinero y el ganado pero Condoy se escondía ente piedra, cuevas y su escondite favorito era, la parte más alta del cerro de Zempoaltepetl.
El fue un gurrero que era invencible, ya que tenía una enorme fuerza y no existía algo que lo pudiera herir. Por eso, y por su extraordinaria caridad, fue reconocido como el Rey Condoy por los habitantes del pueblo. Después que fue nombrado como Rey, Condoy decidió seguir recorriendo mas lugares pero ya cansado de caminar mucho decidió tomarse un descanso en un lugar llamado el Tule pues al descansar clavo su bastón de 62 kilos sobre la tierra donde se encontraba y al momento de seguir con su camino olvido enterrado el bastón en aquel lugar y de aquel bastón empezó a brotar el árbol al más grande del mundo la cual hoy en dia conocemos como el árbol del Tule que se encuentra sobre la carretera de Mitla.
Según la leyenda cuenta, que el día que se muera el enorme árbol del Tule, habrá dejado de existir él nunca visto Rey Condoy.